Talleres#1 Modelo Aprendo Creando 2013

Ya se encuentran organizados los primeros talleres del Modelo Aprendo Creando de las escuelas de la Fundación del Magisterio de la Araucanía que participan en el proyecto Matemática para Todos.


Esta vez, se realizarán encuentros locales en las escuelas, para evitar que los docentes se desplacen fuera de sus comunas o viajen muchas horas.


El calendario de talleres es el siguiente:

  • Escuela Nuestra Señora de Fátima, 9 de abril (16.30 - 18.00)
  • Escuelas Padre Luis Beltrán y Moseñor Guido Beck, 10 de abril (14.30 - 18.00)
  • Escuela Corazón de Jesús, Lautaro, 11 de abril (14.00 - 18.00 horas)


Esparamos

(Leer más)

Taller#4 FDMA. Aprendo creando en Enseñanza Básica 2012

Esta vez nos reunimos en Villarrica, para participar del último taller del año con las profesoras y profesores del proyecto Matemática para Todos.

Contando con la participación de don Fidel Oteiza al inicio de la jornada y luego de don René San Martín, esta jornada fue especial, pues compartimos algunas de las experiencias trabajando con el modelo, y reflexionamos acerca de los cambios vistos en nuestras aulas.

Fue hermoso revivir los grandes momentos en el aula, revisando las fotos recopiladas por nuestros acompañantes. Allí vimos evidencias de un modelo interactivo: con niños y niñas trabajando con tecnología y con materiales

(Leer más)

Taller#2 FDMA. Aprendo Creando en Enseñanza Básica 2012

Estuvimos reunidos en la hermosa ciudad de Pucón, con alrededor de 12 profesores de enseñanza básica de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, para realizar este segundo taller del modelo aprendo creando del proyecto Matematica para Todos. Esta vez conversamos acerca de la importancia del trabajo colaborativo en el aula de matemáticas, revisamos estrategias y desarrollamos actividades de resolución de problemas en forma colaborativa. Complementariamente, analizamos las características pedagógicas y técnicas de algunos recursos digitales de la plataforma. Finalmente, adelantamos parte de la planificación de actividades del proyecto para el segundo semestre.

Relatoras: Jenny Fuentes y Claudia Matus.

Fecha:

(Leer más)

Figuras simétricas

Esta actividad permite a los estudiantes reconocer figuras simétricas en distintas formas de su entorno, a partir del reflejo – de igual tamaño – en un espejo. Junto con ello, identificar cuándo una figura posee o no posee línea de simetría.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Reconocer en el entorno cuándo una figura plana es simétrica.
  • Identificar una línea (eje) de simetría en figuras planas simétricas.
  • Completar una figura plana, para que sea simétrica.

PALABRAS CLAVES:

  • Figura, simetría, línea de simetría.

Patrones numéricos

La actividad permite a los estudiantes reconocer un patrón numérico y crear una secuencia numérica configurando las opciones de una máquina. Se pueden crear máquinas con secuencias ascendentes o descendentes, y completar los términos faltantes de acuerdo al patrón observado.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Identificar reglas numéricas en secuencias aditivas o sustractivas.
  • Completar con los valores desconocidos secuencias numéricas, dadas las reglas que las generan.

PALABRAS CLAVES:

  • Patrones numéricos, secuencia numérica, antecesor, sucesor.

Comparando a través de razones

La actividad introduce el concepto de razón mediante la comprensión y aplicación de comparaciones entre dos cantidades por un cociente. Además se introduce la notación y lectura de una razón, así como y también, la comprensión y extracción de la información que está contenida en ella.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Comprender el concepto de razón como una comparación por cociente.
  • Explorar el concepto de razón en contextos familiares.

PALABRAS CLAVES:

  • razón, comparar.

Agrupar y sumar

La actividad ayuda al estudiante a comprender el significado de la suma como la acción de juntar colecciones de objetos. Los estudiantes descubren la utilidad de agrupar usando agrupaciones de diez y practican sumando dos cantidades de 0 a 20.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Asociar a la acción de juntar, agregar, agrupar con el significado de la adición.
  • Identificar agrupaciones de 10 elementos en cantidades de 0 a 40.
  • Calcular el resultado de sumas usando agrupaciones de 10.

PALABRAS CLAVES:

  • Contar, agrupar, adición, estimar.

Redondeo de números a la Unidad de Mil

Esta actividad permite a los estudiantes practicar el redondeo de números mientras ayuda a la ranita Lily a cruzar una laguna, eligiendo los números. Se usa el redondeo de números de 3 y 4 dígitos a la UM más cercana, considerando el valor de la centena como referente.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Redondeo de números con tres y cuatros dígitos a la UM más cercana.

PALABRAS CLAVES:

  • Redondeo, aproximación, valor posicional.

Midiendo y pesando objetos y animales

En esta actividad los estudiantes tendrán oportunidad de medir y pesar objetos mediante una simulación en el computador. De esta manera, ellos descubren las unidades de medida correspondientes a longitudes (cm.) y peso (gr.), y la manera correcta de usarlas cuando comparan medidas de objetos.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Seleccionar la unidad de medición apropiada para medir peso o longitud, usando las herramientas específicas, de acuerdo con lo que se está midiendo.
  • Estimar y medir longitudes de objetos utilizando unidades de medida estandarizadas como el centímetro
(Leer más)

Redes del cubo

La actividad consiste en explorar las características de las redes del cubo, mediante el armado dinámico de un cubo a partir de su red. Los estudiantes copian redes y verifican si ellas resultan en cubos. Adicionalmente, calculan el perímetro de las redes llegando a una generalidad sobre cómo calcularlo.

.

Imagen del recurso (nombre del recurso)

MATERIALES:

APRENDIZAJES:

  • Analizar características de un cubo y su red.
  • Conjeturar acerca de la posibilidad de armar un cubo a partir de distintas redes.
  • Relacionar el cálculo del perímetro de una red de un
(Leer más)

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar